Sangrado de Encías

¿Por qué sangran las encías?

Si has notado que te sangra la encía durante el cepillado, deberías prestarle atención. Existen dos enfermedades bucales que producen la inflamación y el sangrado de las encías que son la Gingivitis y Periodontitis, la segunda es una afectación más leve ya que únicamente afecta a nuestra encía; Debe saber que si la Gingivitis perdura mucho en el tiempo, puede derivar en Periodontitis, en la que, además de la inflamación de la encía, se produce una destrucción más profunda que afecta al resto de tejidos del periodonto, es decir, el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal, pudiendo desembocar en la pérdida de alguna pieza dentaria.

Síntomas de la enfermedad gingival

Se trata de una inflamación de las encías cuya manifestación principal es el sangrado de las mismas. Este problema se produce por la presencia de la placa bacteriana en la superficie de los dientes, o entre dos piezas dentales. Puede desarrollarse a cualquier edad y la causa más común de su aparición es debido a una incorrecta higiene bucodental, aunque también puede surgir por cambios hormonales durante la adolescencia o el embarazo, por hábitos como fumar, por llevar una alimentación con falta de Vitamina C o incluso por la ingesta de determinados fármacos.

Realmente se trata de una patología muy frecuente en la población.

Posibles complicaciones

Si la gingivitis progresa, puede evolucionar hasta la enfermedad periodontal, patología en este caso IRREVERSIBLE que afecta a todos los tejidos de soporte del diente. De modo que, si no se diagnostica y trata a tiempo, podrá conllevar la pérdida de los dientes.

¿Una encía sana sangra de modo puntual?

ROTUNDAMENTE NO, una encía sana no debe sangrar. El sangrado espontáneo o mientras el cepillado es un signo de inflamación gingival por lo que debemos prestarle mucha atención. Para evitarlo, es necesario tener una higiene bucodental óptima, además, de visitar periódicamente al odontólogo para la revisión.

¿Cómo tratar la Gingivitis?

Ante un diagnóstico de gingivitis, el odontólogo tratará de reducir la inflamación de la encía mediante la supresión de la placa bacteriana (realizando una limpieza superficial o profunda según se requiera), evitando, de esta forma, el agravamiento.

En nuestras clínicas dentales, el profesional realizará una evaluación y te indicara las pautas terapéuticas como la combinación de la higiene oral con colutorios específicos que se pueden combinar para recuperar tu salud gingival.

¿Puede aparecer sangrado de encías durante la menstruación o el embarazo?

Sí, existe la conocida como gingivitis de la pubertad, asociada al ciclo menstrual, pero en este caso es TRANSITORIA y precede a la fase de ovulación o la gingivitis estacional que puede aparecer en embarazadas o en pacientes que toman anticonceptivos orales.

Consejos para pacientes que sufren sangrado de encías

Lo más importante es llevar una adecuada higiene bucodental diaria, sin duda, el mejor tratamiento es la prevención.

  • Destacamos que es muy importante prevenir, detectar y tratar la gingivitis a tiempo. Ante la detección de rojez de las encías, su inflamación o sangrado, incluso, de la aparición del mal aliento (halitosis) es aconsejable acudir a un especialista.
  • Emplea en la limpieza un cepillo manual o eléctrico con un cabezal pequeño y cerdas suaves; y pon especial atención a la limpieza de las encías.
  • Es muy útil usar el hilo dental o los cepillos interdentales para eliminar la placa entre los dientes.
  • Utiliza un enjuague bucal recomendado por el especialista, para aportar una protección extra a las encías.
  • Evita el consumo de tabaco.
  • Acude con regularidad a tu dentista en nuestra clínica de El Señorío de Illescas(Toledo)  o en Ugena(Toledo) para que haga una detección precoz de este problema o en caso de que la patología esté instaurada, pueda eliminará la placa bacteriana que se deposita sobre las superficies dentales.

Si tras leer este post tienes dudas o quieres que un especialista revise tu caso, PIDE TU CITA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *