Llega el temido momento en el que acudimos a nuestro odontólogo de confianza y nos indica que necesitamos ORTODONCIA, ya sea por presentar alguna maloclusión dental (irregularidad en el contacto y encaje entre los dientes superiores e inferiores), por sufrir problemas en la mordida, por tener los dientes apiñados o incluso por poseer un espacio notable entre los dientes.

Queremos recalcar que la dentadura se puede alinear a cualquier edad y nunca es tarde para hacerlo, pero sabemos que, aunque es muy común ver a niños con brackets, entendemos que en la edad adulta resulte menos estético y los pacientes sean más reticentes a su uso, llegando en algunas ocasiones a desistir del uso de la ortodoncia por el desconocimiento de la existencia de métodos más avanzados, como el sistema de alineadores transparentes: INVISALIGN.

Este sistema ofrece las mismas garantías y resultados que los brackets y ayuda a reducir el impacto estético.

En este texto, vamos a presentar las dudas más frecuentes de este sistema de alineación dental frente al de brackets convencionales.

¿En qué consiste INVISALIGN u Ortodoncia Invisible?

Este tipo de ortodoncia invisible o transparente Invisalign, es una revolucionaria técnica que permite alinear los dientes.

Consiste en la colocación de unas férulas(estructura que recubre toda la superficie de los dientes) transparentes creadas a medida, que enderezan y desplazan los dientes a la posición correcta.

En este tratamiento, el paciente debe renovar las férulas al menos una vez al mes, repitiendo esta acción hasta lograr a la correcta colocación de manera progresiva. Esta constancia, puede parecer algo engorrosa, pero, en realidad no lo es, ya que el hecho de estrenar un aparato nuevo constantemente, resulta más higiénico que el uso de los aparatos fijos.

Para conseguir los mejores resultados y eficiencia, recomendamos el uso de las férulas alrededor de 22 horas diarias, por lo que, a pesar de tratarse de una aparotología removible, se recomienda que se retire el menor tiempo posible.

Para poder emplear un tratamiento de ortodoncia invisible, será necesario que le realicemos un estudio minucioso y personalizado de su problema bucodental.


¿Ortodoncia invisible o brackets?

La ortodoncia es un tratamiento enfocado a solventar los problemas de malposición de dientes o mandíbula y a la alineación de los dientes.

Para conseguir este objetivo se puede utilizar cualquiera de las alternativas mencionadas, pero, cada una nos ofrecen unas ventajas frente a la otra englobada en los siguiente grandes grupos:

  • ESTÉTICA

    La gran mayoría de los pacientes que desean utilizar la ortodoncia Invisalign frente a otras alternativas, lo hacen movidos por la estética. Y es que, en este terreno, no hay comparativa con la ortodoncia tradicional basada en brackets metálicos, que son los más vistosos o con brackets estéticos de Zafiro, porque, a pesar de ser una modalidad más discreta, también se aprecian porque los alineadores transparentesson apenas perceptibles.


  • DURACIÓN

    La duración de un tratamiento de ortodoncia depende de varios factores: grado de maloclusión, tipo de tratamiento, implicación del paciente, etc. Pero en general los tratamientos de ortodoncia con brackets convencionales suelen oscilar entre 18 y 36 meses y los realizados con los alineadores transparentes suele reducirse a entre 6 y 18 meses al ser una técnica más eficaz con los desplazamientos de los dientes.

  • COMODIDAD

     La ortodoncia invisible se realiza a medida lo que facilita su colocación. Además, se puede quitar cuando se requiera (recuerda tener cuidado para guardarlos adecuadamente para no extraviarla). mientras que los brackets son fijos y no pueden quitarse en ningún momento.


  • ULCERACIÓN

     Los brackets pueden producir heridas o llagas en las zonas internas de la boca por el roce continuo del aparato, sobre todo al principio del tratamiento. Sin embargo, la ortodoncia invisible no produce ninguna molestia porque se ajusta totalmente a la forma del diente, únicamente se notará una ligera presión.

  • HIGIENE

     La limpieza de las férulas transparentes Invisalign es muy sencilla debido a que puede ser extraídas y limpiadas con agua y jabón y los dientes pueden ser limpiados con normalidad. Sin embargo, la higiene con aparatos fijos es mucho más difícil que sin aparatos y conllevará más tiempo y atención.


  • ALIMENTACIÓN

    Las personas con brackets deben evitar los alimentos duros, pegajosos y crujientes, mientras que al poder retirar las férulas en el caso de la ortodoncia invisalign se puede comer cualquier tipo de alimento sin perjudicar a la ortodoncia.

  • FUERZA

     Los alineadores ejercen fuerzas leves y controladas en las zonas precisas, mientras que el sistema de brackets se va apretando de modo manual por el ortodoncista mensualmente.

  • FUNCIONAMIENTO

    El método invisalign requiere ser estricto cumpliendo las indicaciones del médico para que el tratamiento sea efectivo y si no se usa durante el tiempo recomendado los resultados serán menos eficientes al contrario que con la ortodoncia tradicional.

  • CASOS DE USO

    Si bien hace algún tiempo los alineadores se limitaban a corregir malposiciones leves, hoy en día son capaces de corregir cualquier problemática.
    Las últimas innovaciones permiten incluso resolver las mandíbulas retraídas; un problema bastante común en la adolescencia.

  • EDAD MÍNIMA

    La ortodoncia invisible puede aplicarse a cualquier edad pero no se recomienda comenzar con este tipo de tratamiento hasta los 10-12 años cuando la dentición permanente ya ha oclusionado.
    Previa a esa edad se recomienda el uso de otro tipo de tratamientos.


  • CAMBIO ENTRE TIPOS DE ORTODONCIAS

    Es posible realizar el cambio de un tipo de tratamiento a otro. Sin embargo, será necesario que el ortodoncista decida si es recomendable esta transición en función de la situación de la maloclusión a corregir.

  • PRECIO

     El tratamiento de ortodoncia realizado con brackets es más económico que el llevado a cabo con las ortodoncias invisibles.

precio ortodoncia

Como conclusión, podemos decir que, el tipo de aparato utilizado en el tratamiento de ortodoncia se debe al problema a corregir. 

Confíe en la opinión de un ortodoncista, que realizará el diagnóstico, y le propondrá siempre el tratamiento más adecuado para lograr una sonrisa sana y bonita.

Fecha de Publicación: Etiqueta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.