endodoncia

¿En qué consiste?

La endodoncia o tratamiento de conductos radiculares (raíces del diente) se realiza en piezas dentales con caries tan profundas que propician la inflamación o incluso la necrosis de la pulpa dental o nervio del diente. Es un procedimiento por medio del cual se realiza la extirpación de la pulpa afectada de un diente (eliminando la infección del interior de la pieza), se sella el interior de las raices y finalmente se realiza la obturación definitiva para desvitalizar el diente. La finalidad principal de una endodoncia es poder conservar la pieza dental y no tener que extraerla por su lesión. En función del caso, el tratamiento podrá completarse en una misma sesión, o bien, serán necesario dos sesiones. Una vez realizado el tratamiento, la infección irá desapareciendo progresivamente.

Síntomas que pueden indicar la necesidad de realizar una endodoncia:

  • Dolor constante o permanente (variará en función de la gravedad de la afección) en una varios dientes.
  • Sensibilidad ante líquidos frios o calientes.
  • Molestias durante el masticado.
  • Incluso, puede manifestarse este problema con la aparición de un flemón.

Si presenta algunos de estos síntomas, le recomendamos que nos visite para su evaluación y así determinar si requiere una endodoncia u otro tratamiento.


Es importante saber que, en algunos casos, se puede tener daño en la pulpa y no manifestar ningún síntoma.

Aconsejamos, por ello, acudir periódicamente a revisiones odontológicas para descubrir cualquier afección u enfermedad cuanto antes.

endodoncia